Roger X-ADV
Residència habitual: Sobre Rodes
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- 18 Oct 2015
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Donat que són moltes les persones que tenen diferents dubtes sobre el carnet A2 he demanat a la Noemí Casquet que ens cedís la seva guia del carnet A2 per portar-la al nostre fòrum, ja que la trobo molt completa i agradable.
¡Naomi muchas gracias por la guía!
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Parece que fue ayer cuando empecé a sacarme el carné de moto y, ¡ya soy oficialmente motera! La verdad es que ha sido una experiencia única e inolvidable, maravillosa y muy, muy divertida. Pero conozco a mucha gente que el A2 no lo pueden digerir y se les queda clavado en la garganta (toma ya, qué gráfica soy). Por eso traigo la “(Puta) Guía definitiva para sacarse el A2”.
Quiero sacarme el A2, ¿por dónde empiezo?
Buena pregunta. Lo más importante es encontrar una autoescuela, aunque muchos se preguntan si pueden conseguirlo por libre. La respuesta es: no. El teórico puedes ir por tu cuenta, pero para los dos exámenes prácticos es imposible. Mi recomendación es buscar una buena autoescuela y para ello, aquí te dejo unas condiciones que deben cumplir:
Es la parte más aburrida de todas, aunque por otro lado, puedes empezar tus prácticas de pista o circuito cerrado a la vez que estás preparándote para el examen teórico. ¡De esa forma se hace menos pesado! Eso sí, no podrás subir a examen de pistas hasta que no tengas el teórico aprobado.
El examen teórico son 20 preguntas tipo test y se aprueba con un máximo de 2 errores. Básicamente se trata de hacer y rehacer los test que la misma autoescuela te proporcionará. Es muy sencillo y seguro que no tendrás problemas en superar esta prueba, sobre todo cuando existen varias preguntas que siempre se repiten:
El examen de circuito cerrado o pistas
Bienvenido al infierno de la mayoría de futuros moteros. Esto es lo más jodido del A2 y lo más aburrido, ¡pero te servirá para el manejo de la moto! Mucha gente lo que hace es ahorrarse un dinerillo en las prácticas y sube al examen sin estar seguros. Por eso te recomiendo que más vale gastarse un poquito más de dinero en esta fase antes que renovar papeles una y otra vez. Además que adquirirás una experiencia y un manejo de la moto que en circulación te irá muy, muy bien. Así que, mi consejo es, que no escatimes mucho en gastos y acabarás ahorrando, al menos, el renovar papeleo (y en tiempo).
Las pistas tienen tres fases: el cubo, el circuito lento y el rápido.
¡Naomi muchas gracias por la guía!
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Parece que fue ayer cuando empecé a sacarme el carné de moto y, ¡ya soy oficialmente motera! La verdad es que ha sido una experiencia única e inolvidable, maravillosa y muy, muy divertida. Pero conozco a mucha gente que el A2 no lo pueden digerir y se les queda clavado en la garganta (toma ya, qué gráfica soy). Por eso traigo la “(Puta) Guía definitiva para sacarse el A2”.
Quiero sacarme el A2, ¿por dónde empiezo?
Buena pregunta. Lo más importante es encontrar una autoescuela, aunque muchos se preguntan si pueden conseguirlo por libre. La respuesta es: no. El teórico puedes ir por tu cuenta, pero para los dos exámenes prácticos es imposible. Mi recomendación es buscar una buena autoescuela y para ello, aquí te dejo unas condiciones que deben cumplir:
- Profesionalidad. Ante todo y sobre todo. De nada sirve ahorrarnos unos euros si después encontramos una autoescuela de mierda (con perdón), donde el profesor ni se preocupa por ti ni te motiva. Cuando hacía prácticas presencié en varias ocasiones como los profesores dejaban tirados a sus alumnos porque no se acordaban de la cita. Eso es una gran falta de profesionalidad y de respeto. Por lo tanto, busca la autoescuela perfecta en tu ciudad.
- Diversión. Lo más importante es el buen rollo que puedes tener con tu profesor. Vas a pasar muchas horas con él o ella, así que infórmate si tu profe es un idiota o si es el mejor del mundo. Puedes mirar opiniones en Facebook sobre la autoescuela o en Internet.
- Precio. Aunque más o menos todas las autoescuelas tienen el mismo precio, debes tener presente este factor en tu decisión. Aunque, por favor, no dejes que sea el factor más importante. Sacarse el A2 es relativamente caro ya que necesitas prácticas y pagar las tasas de 3 exámenes (teórico, pistas y circulación). Las prácticas de circulación tienen un precio más elevado ya que tienen que hacerte un seguro y movilizar el coche y la moto. En general, la gente suele hacer pocas prácticas por el precio y acaba pagando más para renovar papeles. Así que, ten presente el factor económico pero que no sea vital.
- El/la profesor/a. Es muy importante informarte de tu futuro profesor. Cuando fui a hacer prácticas de pistas, muchos profesores no daban consejos a sus alumnos, les hablaban mal o simplemente se ponían con el móvil pasando de todo. Evita eso. Estás pagando para que un docente te enseñe. Otro factor muy importante es preguntar si tu futuro profesor lleva moto habitualmente. Si es motero notarás que es una persona que disfruta, que conoce cómo funciona la máquina y sobre todo que sabe manejar tu frustración. Mi profesor Ezequiel de la Autoescuela l’Asfalt es piloto profesional y se nota que disfruta de su trabajo y sobre todo que sabe manejar la motivación y la presión para que el alumno apruebe y disfrute del carné.
- La moto. Algo que influye en tu formación es la moto con la que tengas que hacer prácticas. Para el circuito cerrado o pistas, una moto mayor de 500cc es un error. Son muy pesadas, muy grandes y para hacer la parte lenta es muy jodido. Las mejores sin duda son las 250cc como la Honda CB 250 (para mí, la mejor) o la Yamaha YBR 250. Llegas bien al suelo, son manejables y puedes moverte con ellas casi por inercia.
*A tener presente: A partir del 2018 las autoescuelas estarán obligadas a hacer prácticas únicamente con motos de cilindrada mínima de 500cc. Así que si puedes sacarte antes el carnet, ¡mejor!
Es la parte más aburrida de todas, aunque por otro lado, puedes empezar tus prácticas de pista o circuito cerrado a la vez que estás preparándote para el examen teórico. ¡De esa forma se hace menos pesado! Eso sí, no podrás subir a examen de pistas hasta que no tengas el teórico aprobado.
El examen teórico son 20 preguntas tipo test y se aprueba con un máximo de 2 errores. Básicamente se trata de hacer y rehacer los test que la misma autoescuela te proporcionará. Es muy sencillo y seguro que no tendrás problemas en superar esta prueba, sobre todo cuando existen varias preguntas que siempre se repiten:
- La diferencia entre el A, A2 y A1.
- La velocidad máxima para cada vía (urbana a 50km/h, carreteras fuera de poblado con arcén sin pavimentar o menos a 1,50 metros a 90km/h, carreteras fuera de poblado con arcén pavimentado de 1,50m o más a 100km/h, autopista y autovía a 120km/h).
- La distribución de los mandos de la moto. El embrague se encuentra en en manillar a mano izquierda, la palanca de cambios se acciona con el pie izquierdo, el gas y el freno delantero se controlan con la mano derecha y están en el manillar y finalmente, el freno trasero se acciona con el pie derecho.
- Cuándo debemos llevar la motocicleta a la ITV y qué pasa cuando el resultado es favorable, desfavorable (el vehículo no puede circular excepto para su traslado al taller y arreglar los desperfectos) o negativo (el traslado al taller se realizará por medios ajenos al vehículo).
- La distribución del equipaje en la moto (el mayor peso encima del depósito y las maletas con un peso bien distribuido y equilibrado) y la anchura máxima que puede sobresalir el equipaje (Motos con anchura inferior a 1m = No debe sobresalir más de 0,50m a cada lado del eje. Motos con anchura superior a 1m = No debe sobresalir más de 0,25m a cada lado del eje).
- Las señales de tráfico
- Algunos (pocos) conceptos de mecánica que al final terminas memorizando.
El examen de circuito cerrado o pistas
Bienvenido al infierno de la mayoría de futuros moteros. Esto es lo más jodido del A2 y lo más aburrido, ¡pero te servirá para el manejo de la moto! Mucha gente lo que hace es ahorrarse un dinerillo en las prácticas y sube al examen sin estar seguros. Por eso te recomiendo que más vale gastarse un poquito más de dinero en esta fase antes que renovar papeles una y otra vez. Además que adquirirás una experiencia y un manejo de la moto que en circulación te irá muy, muy bien. Así que, mi consejo es, que no escatimes mucho en gastos y acabarás ahorrando, al menos, el renovar papeleo (y en tiempo).
Las pistas tienen tres fases: el cubo, el circuito lento y el rápido.
- El cubo. Es la primera fase y la más sencilla. Se trata de empujar la moto, sin estar subido en ella, por el interior de una L marcada con líneas blancas. ¿Para qué te servirá? Simplemente para cuando tengas que aparcar la moto en zonas urbanas y necesites sacarla sin causar una catástrofe. La prueba estará suspendida si pisas cualquier línea blanca con la moto, por lo tanto, tú puedes salir lo que haga falta. ¡Ah! Y también puedes maniobrar tanto como gustes. Así que relax, que está hecho
- ¿Cuál es el truco? –> El truco para esta parte es muy fácil. Simplemente tienes que entrar en la L y girar el manillar hacia la derecha. A partir de ahí se trata de empujar poco a poco la moto hacia atrás hasta entrar en la otra parte de la L. ¡Listo! Otro aspecto a tener en cuenta es la verticalidad de la moto. Siempre tiene que estar vertical, ya que a la mínima que venza la moto se caerá y no habrás superado la fase.
- ¿Cuál es el truco? –> El truco para esta parte es muy fácil. Simplemente tienes que entrar en la L y girar el manillar hacia la derecha. A partir de ahí se trata de empujar poco a poco la moto hacia atrás hasta entrar en la otra parte de la L. ¡Listo! Otro aspecto a tener en cuenta es la verticalidad de la moto. Siempre tiene que estar vertical, ya que a la mínima que venza la moto se caerá y no habrás superado la fase.
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