TUTORIAL SOBRE WARNIG o LUCES DE EMERGENCIA
En primer lugar voy a aprovechar la informacion recopilada para realizar este tutorial, para que nadie se piense que yo lo he inventado, solo lo he adaptado a nuesta gs500 lo mejor que he podido.
Mi modelo es del 2001 para que la gente se oriente, igual en otros modelos los cables cambian de color
LISTA DE MATERIALES:
RELE 12v 21w para intermitentes (comprado en suminstrador de repuestos de coches) 5€
INTERRRUPTOR BIPOLAR (comprado en suministrador de repuestros de coche) 2€
CABLE (bricolaje, ferreteria o suministrador electrico)
HERRAMIENTRAS
TALADRO
SOLDADOR + ESTAÑO
LIJADORA
DESTORNILLADORES
ALICATES
TIJERAS
CONECTORES ELECTRICOS.
POLIMETRO O TESTER
MANOS A LA OBRA
Antes de empezar la mejor opinion que os puedo dar es que monteis toda la instalacion fuera de la moto y comprobar que funciona antes de hacer agujeros por todos los sitios. Que no sera la primera ni la ultima vez que nos confundamos.
Os presento los materiales:
RELE, en este caso lo he comprado con 4 patillas. el esquema de la instalacion lo vereis en la siguiente imagen, que le he pedido al vendedor que me hiciera una focopia.
Se compone de POSITIVO +
MASA o NEGATIVO –
CONTACTO
R para colocar un señalizador luminoso y una vez se nos funda una lampara de intermitente, esta se nos iluminaria
(no lo veo necesario ahora mismo)
Interruptor Bipolar, 6 patillas, las dos del centro son el COMUN y las otras 4 en este caso, son NO, normalmente abiertas, osea son un interruptor como el de cualquier casa. Para entendernos rapidamente
En este interruptor vamos a soldar las dos patillas comunes de modo que se nos quede un solo cable, el cual va a ir al rele y estara puesto en la patilla de CONTACTO ( a partir de ahora lo llamare C )
Las otras patillas en este caso da igual cual usemos, soldaremos un cable de cada una y estos dos cables iran a parar a cada uno de los intermitentes originales de nuesta moto.
Repasamos: En total tenemos que tener 3 cables ( 1 que es el C y otros 2 para los intermitentes)
Ahora podriamos cablear el RELE para comprobar que vamos por buen camino, la forma es muy sencilla tal y como la imagen anterior he mostrado. Se coloca en el +, los 12 v de la bateria. (yo he estado manipulando desde el foco principal, con lo que tenemos corriente desde varios punto, si cogemos 12v sin el contacto de la llave puedes usar el cable de color ROJO y si quieres tener 12v despues de tener el contacto dado usa el cable de color NARANJA, en cualquier caso tienes 12v. eso si un polimetro o tester es lo mejor que puedes usar.
El negativo, tenemos una borna o por lo menos en la mia, con un monton de cables de masa o NEGATIVO, ahí puedes usarlo perfectamente.
Seguimos............. una vez tenemos en el rele los 12v con + y – conectamos el cable del interrutor, el que hemos llamado C.
Por ultimo, en cuestion de conexión, tenemos que buscar los conectores que vienen de los intermitentes tanto derecho como izquierdo (delanteros), son dos conectores con dos cables cada uno. Tanto uno como otro tienen la masa ya puesta, cable de color NEGRO—BLANCO. Y los otros dos cables en mi caso son VERDE y NEGRO, cada uno corresponde a un intermitente.
Pues bien, ahora con los dos cables procedentes del interruptor, debemos conectarlos, uno al VERDE y otro al NEGRO.
Ya esta la instalacion realizada, ahora solo toca comprobar que realmente funciona. Y no afecta a ningun otro sistema de la moto.
Una vez ya tengais la instalacion fuera de la moto probada y con la seguridad de que funciona, ya solo es colocar los componentes donde mejor os parezca, ya que cada uno nos puede parecer mejor o peor en un sitio o en otro.
Yo en mi caso el interruptor esta en el lado izquierdo por no soltar nunca las mano derecha del acelerador y del freno.
Y el rele esta debajo del carenado, cerca de donde esta el original de los intermitentes.
una cosa mas, lo bueno de este rele, es que se escucha perfectamente cuando esta encendido y cuando apagado.
observando el rele original que tenemos, en mi caso al ser del 2001, no se escucha absolutamente nada, y es una lastima no tener una pequeña señal acustica cuando nos los dejamos encendidos. yo muchas veces no miro las luces del cuadro si hay trafico